top of page

¿La Verdadera Fuente de la Juventud?

Para vivir mucho y bien, el estilo de vida marca la diferencia.

Alimentación balanceada, actividad física regular, dormir bien y suficiente y, sobre todo, destronar al señor estrés de nuestras vidas. Claro, entre otras cosas.

¿Será posible todo esto?

Pensar siquiera en todas las actividades que realizamos a diario… resulta agotador. Y sólo considerar adoptar algunos puntos de esta representativa lista, como llevar una alimentación balanceada y dormir bien, pueden arrancar sonrisas resignadas.

En serio, ¿acaso es posible?

Pues parece que sí.

Existe un lugar como sacado de los libros de cuento. Se llama Icaria y queda en Grecia. Y todo apunta a que los habitantes de esta isla, guardan no tan celosamente el secreto de la vida larga y saludable.

Icaria es una pequeña isla griega que tiene el porcentaje más alto de personas con 90 años en el mundo. Prácticamente, 1 de cada 3 habitantes llegan a esa edad. Y no solo eso. Las tasas de enfermedades del corazón son 50% menores y de cáncer 20%. Sufren menos de depresión y prácticamente no tienen casos de demencia senil. Mantienen una vida sexual activa y realizan ejercicio con frecuencia. ¡En su vejez!

Hombre de Icaria.jpg

Algo saben y hacen ellos que nosotros no. Y vale la pena descubrirlo.

Primero, la dieta. Quizás lo más fundamental.

Vegetales, vegetales y más vegetales. Icaria cuenta con más de 150 especies de vegetales y los habitantes comen muchos todos los días. Y por alguna razón, esos vegetales superan en 10 veces el nivel de antioxidantes que el vino tinto, el cual también beben diariamente en su versión casera.

Comen muchos granos, carnes con moderación y toman leche de cabra. Esta leche tiene la particularidad de ser más digerible, contener aminoácidos esenciales que favorecen la disminución de la presión arterial y compuestos antibacterianos. También preparan un pan de masa fermentada, rico en carbohidratos complejos, lo cual favorece el metabolismo de la glucosa y ayuda a evitar la diabetes.

Además, utilizan mucho la miel de la isla, la cual contiene propiedades anti todo lo malo: Antibacterianas, Anticancerígenas y Antiinflamatorias.

Otro secreto no tan secreto. Aceite de oliva extravirgen rociado sobre los alimentos después de la cocción, para que el calor del fuego no destruya sus propiedades saludables.

Comen de su huerta. Cerca del 40% de los icarianos ha sido afectado por la crisis en Grecia, así que muchas oportunidades laborales no hay, pero eso no es excusa para comer mal. La mayoría de la población tiene su propia huerta con frutas y hortalizas, las cuales son consumidas inmediatamente después de su recolección. Esto permite que los compuestos que reducen los riesgos de cáncer y enfermedades del corazón sean más elevados.

Una mención especial merecen los menjunjes diuréticos que consumen. Los habitantes de Icaria toman varias veces al día un mix de hierbas que, oh casualidad, son especialmente recomendadas para pacientes con presión arterial elevada. La ingesta diaria de este té de hierbas produce una disminución de la presión de los vasos arteriales que, a la larga, se traduce en una reducción de la posibilidad de enfermedades cardíacas.

En segundo lugar, la naturaleza. ¿Todo entra por los ojos?

Por los ojos, la nariz, los oídos y los poros. Icaria está rodeada por las aguas del Mar Egeo y la isla tiene montañas y mucho verde. Árboles de todo tipo: Robles, Álamos, Albaricoques, Nogales y Cedros, junto a las más de 150 tipos de plantas que crecen entre peñascos y despeñaderos.

Tercero, la actividad física. Como es una isla montañosa, la mayoría de los recorridos se hacen caminando. Ir al mercado, a la iglesia o a un restaurante implica ejercicio y un gasto adicional de calorías. Tranquilamente caminan 2 o más kilómetros todos los días.

Menos ruedas, más piernas, mejor corazón.

En cuarto lugar, el tiempo. O la poca noción del tiempo. Aquí, la gente se despierta cuando se despierta y el trabajo se hace cuando se hace. Suena a broma, pero es la verdad. El reloj no podría ser menos importante porque la gente no se preocupa por el tiempo.

Esta actitud definitivamente reduce el estrés. Esta actitud, en la ciudad, estresaría a muchos alrededor. La vida en la ciudad es muy apurada y todo es para ayer. No vendría nada mal un poco de parsimonia y paz, esto reduciría los riesgos de casi todos los males.

El punto anterior nos trae directamente a este: El sueño y el descanso.

No solo se despiertan cuando les place. Los icarianos tienen una siesta habitual de 30 minutos todas las tardes. Esta sana costumbre disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 50%. Y esto, está científicamente comprobado.

Sexto: La Comunidad. Todas las tardes, en Icaria, los amigos se reúnen para tomar unas copas de vino, charlar y reír. La vida social, la amistad y la familia son muy importantes. Los adultos mayores son tratados con respeto y consideración.

Es un estilo de vida que, en general, podríamos pensar que es poco compatible con lo acelerado de la ciudad. Pero, ajustando ciertas cosas en nuestras costumbres es posible adaptarnos. Cosas tan sencillas como respetar las horas de sueño, comprar orgánico, comer sano, caminar, subir escaleras y tomar agua serían de gran beneficio para nuestra salud.

¿Se animan?

¿Te gusto este artículo? Por favor déjanos tu comentario. ¿Quieres compartirlo en Facebook?

<a href="http://www.shutterstock.com/gallery-576292p1.html?cr=00&pl=edit-00">evantravels</a> / <a href="http://www.shutterstock.com/editorial?cr=00&pl=edit-00">Shutterstock.com</a>

Lo más leído
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • RSS App Icon
Algo Nuevo
Archivo
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page