top of page

Desde Gastón Acurio al Dali Lama, todos buscamos una filosofía para la paz interior.

Post escrito por Leo Babauta

Publicado en: http://zenhabits.net/a-beautiful-method-to-find-peace-of-mind/

Traducción propia

¿Cuántas veces te has molestado porque alguien no hizo su trabajo, porque tu hijo no se portó bien, porque tu pareja o amigo no está cumpliendo su parte del trato?

¿Cuántas veces te ha irritado cuando alguien no hace las cosas de la manera que estás acostumbrado? ¿O cuando has planeado algo con cuidado y las cosas no salieron como esperabas?

Este tipo de ira e irritación nos ocurre a todos –es parte de la experiencia humana.

Una cosa que me irrita es cuando la gente habla durante una película. También cuando me cortan el paso en el tráfico. O cuando no lavan sus platos después de comer. En realidad, tengo una gran cantidad de estas pequeñas molestias pero… ¿no las tenemos todos?

Y no siempre es fácil encontrar la paz cuando ya estás molesto o irritado.

Deja que te comparta un pequeño secreto para encontrar paz mental: ver el vaso ya roto.

Mira, la causa de nuestro estrés, ira o irritación es que las cosas no salen como queremos o de la manera que esperamos. Piensa en cuántas veces esto ha sido cierto para ti.

Entonces, la solución es simple: esperar que las cosas salgan mal, esperar que las cosas sean diferentes de lo deseado o planeado, esperar que lo inesperado suceda. Y aceptarlo. Un ejemplo rápido: en nuestro reciente viaje a Japón, le dije a mis hijos que esperaran que las cosas vayan mal –eso siempre ocurre en un viaje-. Y les dije: "véanlo como parte de la aventura".

Y funcionó a las mil maravillas. Cuando inevitablemente tomamos el tren equivocado en un sistema de metro en lengua extranjera, o cuando llovió el día que nos fuimos a Disney Sea, o cuando tomamos tres trenes y caminamos 10 cuadras sólo para descubrir que el Castillo Nacional de los Niños cierra los lunes, ellos dijeron: "Es parte de la aventura!". Todo estuvo bien –no nos preocupamos demasiado.

Así que cuando el lindo vaso que compraste, algún día inevitablemente se cae y se rompe, es probable que te molestes. Pero no, si ves el vaso como que ya se ha roto desde el día que lo compraste. Tú sabes que algún día ese vaso se va a romper, por eso, velo roto desde el principio. Puedes ser un “viajero del tiempo” o alguien con visión de “viajero del tiempo”, y ver el futuro de ese vaso, desde este momento hasta que inevitablemente se rompe.

Y cuando se rompa, no estarás molesto o triste –porque ya estaba roto desde el día que lo tuviste-. Entonces, te darás cuenta de que cada momento que estuvo contigo fue valioso.

Espera que tu hijo meta la pata –todos los niños lo hacen-. Y no te molestes tanto cuando lo haga, o cuando no hace lo que se "supone" que debe estar haciendo, porque lo que se presume es que debe meter la pata.

Espera que tu pareja sea menos que perfecto.

Espera que tu amigo no se aparezca alguna vez.

Espera que las cosas no vayan según el plan.

Espera que la gente a veces sea grosera o tosca.

Espera que tus compañeros falte al trabajo de vez en cuando.

Espera que las personas con quienes vives no laven sus platos o recojan su ropa, a veces.

Espera que el vaso se rompa.

Y acéptalo.

No podrás cambiar los hechos inevitables –eventualmente, sucederán-. Y si esperas que sucedan –e incluso, si los ves como que ya están sucediendo, antes de que ocurran- no te enojarás tanto.

No reaccionarás exageradamente. Responderás de manera apropiada, pero sin exagerar. Podrás hablar con esa persona acerca de su comportamiento, pedirle con amabilidad que considere tus sentimientos... pero no te pondrás demasiado emocional y llevar las cosas fuera de proporción.

Sonreirás y pensarás: "Yo esperaba que esto sucediera. El vaso ya estaba roto. Y lo acepto".

Vas a tener paz mental. Y eso, amigos míos, es una grata sorpresa.

¿Te gusto este artículo? Por favor déjanos tu comentario. ¿Quieres compartirlo en Facebook?

Lo más leído
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • RSS App Icon
Algo Nuevo
Archivo
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page