top of page

¿Que hago para mantener un peso saludable?

El invierno no solo nos trae frío, días lluviosos y húmedos o más tiempo en casa. También trae algo prácticamente indeseable: los kilos de más. Es que los chocolates, galletitas, panecillos y demás se vuelven particularmente apetitosos en el invierno.

Pero cuando la primavera comienza a asomar y andas un poco más ligerito de prendas, te das con la sorpresa que la ropa no queda igual y a veces ¡ni siquiera entra!

En un artículo anterior mencionamos 8 Consejos para alimentarse saludablemente en invierno. Pero si a estas alturas, las calorías extras ya te sacaron ventaja, aquí te damos algunas recomendaciones para ponerte en forma.

Primero, recordar que hay si bien hay factores estéticos que nos preocupan a la hora de subirnos a la balanza, la razón primordial para mantener el peso ideal es nuestra salud. Hay muchas enfermedades y trastornos que pueden venir como consecuencia del sobrepeso u obesidad o, al menos, volvernos más proclives. Por ejemplo: Diabetes de tipo 2, Várices, Enfermedad de las arterias coronarias, Presión arterial alta, Accidente cerebrovascular, Cálculos en la vesícula, Osteoartritis, Apnea del Sueño, Baja Autoestima, entre muchas otras.

Por eso es importante saber algunas cosas.

¿Sabías qué…

…muchos de los alimentos que consumimos estimulan el almacenamiento de grasa y el aumento de peso?

El azúcar, por ejemplo. Por eso no debemos consumirla en exceso y, de ser posible, reemplazarla por endulzantes naturales como la Stevia.

…todos necesitamos ingerir carbohidratos?

Proporcionan energía para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Pero debemos preferir los carbohidratos compuestos como panes, pastas, arroz y cereales integrales, y también legumbres, cebada, centeno, avena, entre otros. Pero debemos consumirlos con moderación para evitar consumir más calorías que nuestro cuerpo puede utilizar.

…la grasa se almacena en unas células llamadas adipocitos?

Los adipocitos, son células que se hinchan cuando les das de comer más calorías de las que tu cuerpo utiliza.

…la grasa almacenada en la zona abdominal es más riesgosa que la que se acumula en otras partes del cuerpo?

La grasa de la zona abdominal, aumenta el riesgo de padecer de presión alta, enfermedades del corazón, cálculos en la vesícula y diabetes.

…el ejercicio estimula los adipocitos para que liberen la grasa almacenada?

El ejercicio también es beneficioso porque regula la presión arterial, minimiza el riesgo de diabetes de tipo 2, incrementa o mantiene la densidad ósea, tonifica y aumenta la masa muscular, mejora flexibilidad y movilidad de las articulaciones, reduce la sensación de fatiga, aumenta la autoestima, libera el estrés, aumenta el estado de alerta, produce endorfinas (sensación de bienestar).

…para perder peso, el ejercicio cardiovascular es lo ideal?

Al menos cuatro o cinco días a la semana, por un mínimo de 30 minutos. Caminar, correr, montar bicicleta, nadar, usar máquinas de cardio en el gimnasio o una clase. El ejercicio aeróbico estimula las células grasas a liberar una gran cantidad de grasa.

…la combinación de ejercicios cardiovasculares y entrenamiento con pesas ayuda a estimular y acelerar el metabolismo?

Ambos logran que el cuerpo se mantenga quemando calorías aún después de la actividad física.

…la alimentación balanceada y saludable es la clave para bajar de peso?

No tenemos que hacer rutinas de ejercicios extenuantes para bajar de peso. Cuando se trata de bajar de peso, la clave real es la comida. Cuando comemos más calorías de lo que nuestro cuerpo necesita, almacenamos las grasas. Cuando comemos menos calorías de las necesitamos, nuestro organismo utiliza esas calorías almacenadas y las elimina. Por ejemplo, para quemar las calorías de un cupcake tendrías que caminar más o menos 6 kilómetros. Mejor sería no comerlo o solo un pocito.

…existen aplicaciones para smartphones que te pueden ayudar a controlar las calorías que ingieres?

Si las hay, y muchas, por ejemplo Noom es una de ellas. Es una manera sencilla de tomar conciencia de lo que estás comiendo. Tambien el iOS8 tiene apps nativas muy buenas.

…si no puedes ir al gimnasio o salir a caminar, hay programas online que puedes seguir desde la comodidad de tu casa?

Si, buscas en YouTube el canal de Exercise TV, encontrarás decenas de opciones para ejercitarte en casa. Y si tienes un Smart TV, puedes buscar una aplicación para ejercitarte.

…beber agua de mesa ayuda a adelgazar?

Si, por que mantenemos el cuerpo hidratado y se produce una aceleración del metabolismo lo cual significa que este quemará más calorías y nos ayudará a llegar o mantener nuestro peso ideal. La recomendación es de 2 litros de agua pura mínimos diarios. El agua de mesa es una buena alternativa a gaseosas porque es libre de calorías. También es importante de recordar de tomar agua en bidón cuando estás haciendo mucho ejercicio porque la actividad física aumenta la posibilidad de deshidratarte. Recuerda, la sed es señal de deshidratación.

…consumir fibra también ayuda a adelgazar?

Sí, porque mejora el tránsito intestinal y produce sensación de saciedad. Frutas y verduras con cáscara y crudas, legumbres (garbanzos, lentejas, etc.), semillas (chía, ajonjolí, entre otras), frutos secos –con moderación- (maní, almendras, pecanas, etc.). También avena, salvado de trigo u otros cereales integrales.

Espero que estas recomendaciones te sirvan. Recuerda: alcanzar o mantener el peso ideal no debe convertirse en una obsesión. Lo más importante es tomar conciencia (y cartas en el asunto) de que el sobrepeso y la obesidad afectan notablemente nuestra salud. No olvides consultar a tu médico y realizarte chequeos periódicos.

¿Te gusto este artículo? Por favor déjanos tu comentario. ¿Quieres compartirlo en Facebook?

Fuente

http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos-digestion.htm

http://www.adelgazarysalud.com/consejos-de-salud/beneficios-de-beber-agua-ayuda-adelgazar

http://www.vitonica.com/dietas/consejos-para-incrementar-la-fibra-en-tu-dieta

https://www.noom.com/

http://www.elnuevoherald.com/2014/03/22/1705408/los-peligros-de-la-grasa-abdominal.html#storylink=cpy

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/risk.html

Lo más leído
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • RSS App Icon
Algo Nuevo
Archivo
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page