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En estas Fiestas, Come Sin Culpa

December 19, 2015

Cuando uno está a dieta, tratando de comer saludable o romper malos hábitos de alimentación, pareciera que automáticamente unos compañeros indeseables se instalan en nuestro cerebro: Ansiedad, antojos y culpa. Mucha culpa.

 

En Perú tenemos tan rica comida, tantas opciones y tan malos hábitos que es difícil resistirse. Y en esta época navideña, la cosa empeora. Cenas, almuerzos, desayunos, amigo secreto, reencuentros, etc. Pavo, lechón, pollo, ensaladas con papa, arroces navideños, puré de camote, panetón, chocolate, postres. Pero no solo el 24 o 25, todo diciembre es de celebración.

 

Todas estas sabrosas posibilidades, obviamente, son causa de antojo. El que esté libre de antojos navideños que tire la primera piedra. Aceptémoslo, todos queremos comer rico en diciembre.

 

El problema es que ceder ante los antojos es motivo de ansiedad, lo cual crea culpa y más ganas de comer. Y se vuelve un círculo vicioso desordenado. Antojos, ansiedad, culpa, ceder; más ansiedad, otros antojos, ceder, culpa; ceder, culpa, ansiedad, más antojos… y el círculo sigue girando.

 

Los pensamientos de fondo en este círculo torturador de la mente y voluntad varían entre “Voy a subir de peso”, “Total, ya comí, si como más igual va a ser”, “Ay qué rico, una porción más, no más, ya malogré mi dieta así que mejor me doy el gusto”, “En enero la retomo, quiero disfrutar las fiestas”, etcétera. La resignación mitiga las culpas, sentimos.

 

Pero, siendo sinceros, cuánto peso podemos aumentar en un día de desbande. ¿Es así, tan rápido y automático? Un día me como una porción de panetón con chocolate ¿y al día siguiente me subí un kilo? Si en la cena navideña como de todo y cuanto me provoque, ¿los rollos sobresaldrán de mi cintura?

 

En un artículo de la Revista Womens Health, le preguntaron a Samantha Cassetty, R.D., M.S., directora de nutrición en Luvo cuánto peso uno podía ganar en un día, un día de comer muy mal.

 

Matemáticas y calorías

 

"Es prácticamente imposible ganar peso durante la noche, incluso si realmente la malograste en el buffet", señala Cassetty. Esto sí que es un rayo fulminante sobre las culpas (mal) alimenticias.

 

“Para aumentar de peso en un día, uno tendría que comer 3 mil 500 calorías adicionales de lo que normalmente come. Así que si normalmente se come 2 mil calorías por día, uno debería ingerir 5 mil 500 calorías para ganar medio kilo. Eso, sin tener actividad física alguna”, explica Cassetty.

 

Ojos bien abiertos, sonrisa esbozada.

 

¿Cómo se ven esas 3 mil 500 calorías?

 

“Luego de su dieta regular tendría que ingerir, por ejemplo, tres copas de vino (370cal), dos alas de pollo (110cal), una porción de aros de cebolla (340cal), una porción de papitas con queso (290cal), una hamburguesa con complementos (860cal) y una rebanada de pastel de chocolate (795cal). Eso es un montón de comida”, agrega la experta.

 

Incluso, hay evidencia científica de lo difícil que es ganar peso real después de un día de comer en exceso. "Aunque la gente suele decir que ganan entre dos a cuatro kilos durante la temporada  de fiestas, el mejor estudio hasta la fecha, publicado en el New England Journal of Medicine, encontró que, en promedio, la mayoría de personas aumenta solo medio kilo", detalla Cassetty. "Menos del 10 por ciento de los participantes en el estudio ganó realmente más de dos kilos en las seis semanas entre Acción de Gracias y Año Nuevo", añade.

 

Esto es importante. Si sabes que por salirte de la dieta un día o dos, no vas a subir de peso, esos pensamientos tortuosos, la ansiedad y la culpa no van a hacer presa de ti y, por lo tanto, podrás evitar entrar en ese desgraciado círculo vicioso que mencionábamos líneas arriba. La ansiedad y la culpa hacen que comas más.

 

En estas fiestas recuerda: Si amas la comida de tu mamá o tienes alguna celebración y quieres comer, come. No te llenes de ansiedad y culpa. Pero no hagas de esto un hábito. Luego, continúa con tu dieta y rutina de ejercicios.

 

¡Feliz Año Nuevo!

 

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