Alimentos para cuidar la piel de los niños de los efectos del sol
Por: Andrea Castro – Blogger en Mamá quiero leche
¿Sol y calor en abril? Cosas raras que últimamente suceden. Y con los chicos en el colegio, a veces no consideramos cuán expuestos están a los rayos ultravioleta.
¿Bloqueador? Sí, claro, en un mundo ideal. A lo mucho podemos aplicarlo en la mañana, pero ¿cada 2 horas? Difícil. Necesario pero difícil.
Pero si tenemos en cuenta que…
La melanina que hay en la piel cumple la función de bloquear los rayos ultravioleta para evitar daños.
La piel de los niños es de alto riesgo porque hasta la pubertad, las células que producen melanina están todavía inmaduras.
Los niños están 3 veces más expuestos a los rayos UVB que los adultos.
La exposición de los niños al sol, incrementa el número de pecas y el riesgo de cáncer de piel en el futuro.
La mitad de la radiación UV que se acumula en la piel a lo largo de la vida de una persona, ocurre antes de los 20 años.
…quizás seremos más conscientes de lo importante que es proteger a nuestros niños de la radiación solar.
¿Cómo hacemos, entonces, para cuidar la piel de nuestros niños cuando están en el colegio? Bloqueador Solar + Alimentación.
Dúo dinámico.
Protección por fuera
Para escoger un buen bloqueador solar, que realmente proteja la piel de los niños, nuestros amigos de Bioderma, laboratorio especializado en el cuidado de la piel, nos han dado algunos tips:
El bloqueador debe indicar el factor de protección contra los rayos UVA – UVB. Por ejemplo FPS 100 / UVA 29. (FPS se refiere solo a la protección contra los rayos UVB).
Es mejor buscar uno con un FPS por encima de 50+ y que sea recetado por un dermatólogo
Debe ser específico para cada tipo de piel: acné, grasa, sensible, etc.
Los protectores solares para niños deben contar, además, con antioxidantes como Péptido C.
Debe bloquear la radiación solar desde la superficie de la piel hasta su profundidad, para proteger el ADN de las células. Protección celular le llaman.
Hipoalergénico.
Resistente al agua y, por lo tanto, al sudor.
Que tenga buen acabado (a veces los niños/adolescentes no lo quieren usar porque les incomoda o no les gusta cómo se ve).
Protección por dentro
También hay nutrientes que ayudan específicamente a prevenir los efectos del sol, a mediano y largo plazo.
Agua. A veces lo olvidamos, pero es indispensable. No solo por la necesaria hidratación, sino porque el agua mantiene saludable nuestra piel y órganos internos. Si bebes poca agua, y esto va para ti, mami, tu piel se resecará y te saldrán arrugas más pronto.
El sol oxida las células de la piel, por ello necesitamos contrarrestar sus efectos con alimentos antioxidantes. Vitaminas A, C y E, Betacarotenos, Luteína, Licopeno y demás nombres extraños. Mejor nos vamos a lista de alimentos:
Brócoli
Espinaca
Zanahorias
Avellanas
Cereales integrales
Naranja
Mandarina
Aguaymanto
Fresas
Arándanos
Frambuesas
Granadas, etc.
3. Omegas para el buen funcionamiento celular. Por ejemplo:
Pescado
Sacha inchi
Chía
4. Flavonoides: té verde y chocolate negro (sin leche). Según estudios, el chocolate negro ayuda a humectar la piel, a reducir el enrojecimiento y la aspereza. Los flavonoides del cacao presentes en el chocolate negro ayudan a combatir la falta de sueño, la fatiga y los efectos de envejecimiento. Las manzanas con cáscara, arándanos, brócoli, fresas, uvas rojas, ajos, limones, naranjas, entre otras frutas y verduras, también son ricas en estas sustancias.
Tal vez sea difícil aplicarles o reaplicarles el bloqueador, pero la naturaleza nos ha provisto de alternativas para favorecer el sano desarrollo de nuestros hijos y, por qué no, el nuestro también.